Thursday, June 16, 2011

Indice

I.- Portada......................................
II.- Página principal........................................
1. Tema 1.- Introduccion..............................................
1.2 Plantamiento del problema................................................
1.3 Objetivos:  General-Especifico.....................................................
1.4J ustificacion.............................................................
1.5 Conclucion.............................................

Introduccion

Introduccion
La contaminación ambiental es la presencia, en el ambiente, de uno o más contaminante o cualquier combinación de ellos que degraden la calidad del aire, tierra o recursos naturales en general.

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo a su derivados, que al incorporarse a los componentes del ambiente, airean sus características y obstaculiza él disfruto de la naturaleza, donando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

Se llama contaminación ambiental a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación:
La Atmosférica (del aire)
De las Aguas, de Ríos y Lagos.
De los Mares
Océanos

Si definimos contaminación en el contexto biológico podemos decir que es una alteración del entorno por efecto de sustancias ajenas a él.

Bajo una investigación mas profunda la National Academy of Sciences afirma que “la contaminación es un cambio indeseable en las características físicas, químicas, o biológicas de nuestro aire, nuestra tierra y nuestra agua que puede afectar o afecta perjudicialmente a la vida humana o de especies deseables; procesos industriales, condiciones de vida y bienes culturales; o que puede agotar o deteriorar, o que agota o deteriora realmente, nuestros recursos de materias primas. Contaminantes son residuos de las cosas que hacemos, usamos y desechamos. La contaminación aumenta no sólo porque al aumentar la población se hace menor el espacio a disposición de cada persona, sino también porque las demandas por persona están aumentando continuamente, de modo que cada una arroja a la basura cada vez más año tras año. Al estar más poblada la Tierra, no hay ya un “espacio libre”. El cubo de la basura de una persona es el espacio vital de otra.”

Pensando desde el punto de vista ecologico las magnitudes de tal fenomeno se hacen notables al internarce en cada una de ellas, ya que hoy en día la contaminacion es algo que hemos aceptado, adaptado y aprendido a convivir,sin ver los riesgos vitales que esconde bajo esa naturalidad humana.

Planteamiento del Problema

Planteamiento del Problema

El planteamiento del problema en este grandioso tema es simple trata sobre los tipos de contaminaciones tales como físicas , biológicas , atmosférica , agua , suelo , agrícola......ect

La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.

La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos. Existen varios tipos de contaminación.

En esta pagina encontraras informacion sobre los diferentes tipos de contaminacion, los más comunes. Debemos hacer conciencia y aportar un poco ya que podemos ayudar aunque sea un poco y asi evitar un poco mas la contaminacion ya que es un problema que nos concierne a todos y al mismo tiempo nos perjudica.






Tipos de contaminaciones :
1-)Contaminación  de agua
2-)Contaminación  de aire
3-)Contaminación  de suelo
4-)Contaminación Radioactiva
5-)Contaminación lumínica
6-)Contaminación sonora
7-)Contaminación visual
8-)Contaminación agrícola
9-)Contaminación cultural





Efectos de la Contaminación:

Al tratar cada caso de contaminación ambiental hemos ido explicando el efecto que produce. Hemos podido apreciar, los efectos de la contaminación ambiental ocasionan graves daños a la salud del hombre, a los demás seres vivos y los ecosistemas, contribuyendo a romper el equilibrio biológico de los mismos. En el hombre, se ha comprobado que la contaminación ambiental le afecta de manera mas profunda y duradera durante las primeras fases de su desarrollo, que son las que determinan su formación futura.

Hay múltiples formas de mantenerlo o restablecerlo, como también hemos ido planteando en algunos casos. Para lograr eso, lo más importante es que el hombre actúa en forma de prevención y defensiva. Tratar de proteger, de conservar y no de destruir este equilibrio y utilizar en la mejor forma posible los recursos de la naturaleza, o sea racionalizándolos.

Para ello es imprescindible aplicar las leyes y principios en que se fundamenta la ecología. Como medidas generales se recomienda:

    A-)Cultivar la tierra, evitando la degradación del suelo.

  B-)Comprender la importancia de la fauna y tratar de conservarla.

    C-)Proteger el hábitat natural mediante la creación de reservas.

    D-)Utilizar lo recursos mineros ajustándolos a las disponibilidades reales y aplicando la reutilización de los recursos hasta donde sea posible.

    E-)Limitar los efectos de la contaminación ambiental, para lo cual es imprescindible desarrollar conciencia ecológica en la mayor parte de la población.

*Contaminación  de agua: Los tratamientos depuradores destinados a suministrar agua potable a los centros urbanos resultan cada vez más costosos; y algunos tipos de virus patógenos, favorecidos por las altas concentraciones de materia orgánica, parecen capaces resistirlos.

*Contaminación Radioactiva: Se denomina contaminación radiactiva o contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.
*Contaminación  de aire:Entre los contaminantes del aire tenemos gases, polvos, hollín, cenizas, plaguicidas, partículas de las gomas y asbestos de los frenos de vehículos, residuos radiactivos, olores, etc.

Los gases provienen principalmente del escape de los vehículos, como residuo del combustible quemado; como desprendimiento de las fabricas, de los quemadores de basura, de la descomposición de sustancias en las cloacas y basureros, de las instalaciones petroleras, etc.

El monóxido de carbono que resulta de la combustión de los derivados del petróleo es una sustancia venenosa que afecta la respiración y el transporte de oxigeno en la sangre. En grandes cantidades produce enfermedad del corazón.

El bióxido de carbono absorbe las radicaciones solares aumentando el calor. El dióxido de azufre que sale de las chimeneas blanquea las hojas de las plantas, afecta las cosechas, y al igual que los óxidos de nitrógeno, corroe los metales.

Los gases de plomo que desprenden de la gasolina también son venenosos. El polvo, el hollín, las cenizas provienen de las fabricas, del humo de las chimeneas, de la explotación de minas, de erupciones de volcanes, del polen de las plantas, etc.


*Contaminación  de suelo :La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

*Contaminación lumínica:La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
 *Contaminación sonora:Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.

*Contaminación visual: Es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el paisaje.
*Contaminación agrícola: Es la que ocasiona la agricultura con el uso de abonos y pesticidas. También los residuos de la ganadería. Todos estos productos se incorporan al suelo y contaminan los acuíferos.

*Contaminación cultural: es la introducción indeseable de costumbres y manifestaciones ajenas a una cultura por parte de personas y medios de comunicación, y que son origen de pérdida de valores culturales. Esta conduce a la pérdida de tradiciones y a serios problemas en los valores de los grupos étnicos, que pueden entrar en crisis de identidad.
La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida; pero mientras que en otros países se están tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación, en el nuestro sólo existen acciones aisladas.
Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas:

1-)El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.
2-)Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.
3-)Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:

· No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

· Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.

· Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.

· Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

· No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

· Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.

4-)Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.

5-)Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

6-)Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.
7-)En el Perú, después de muchas consultas y presiones, se ha establecido el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Esta institución debe asumir a plenitud su responsabilidad de controlar la contaminación en un esfuerzo concertado, y fomentar soluciones a los problemas, dando plazos de adecuación a las normas de control de la contaminación ambiental a nivel nacional.
8-)Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.

Objetivo Generales y Especificos

Objetivo Generales:

1.- Obtener los conocimientos y experiencias necesarias que le permite adquirir un conocimiento básico del medio ambiente y los problemas causados al mismo.
2.- Adquirir un conjunto de valores y sentimientos de preocupación por el medio ambiente que lo induzca a participar activamente en el mejoramiento del mismo.
3.- Adquirir habilidades y destrezas que le permiten identificar y analizar problemas ambientales básicos así como proponer alternativas de solución a los mismos.
4.-Adquirir valores y principios tendientes a la protección y uso adecuado de nuestro patrimonio.

Objetivo Especificos:
    1-)Hallar las causas de la contaminación del medio ambiente tumbesino
    2-)Identificar los efectos que se producen en la salud de la población de tumbesina
    3-)Saber los tipos de contaminación que se originan en tumbes
    4-)Conocer e informar las medidas preventivas para solucionar la contaminación ambiental en tumbes
    5-)Identificar los agentes contaminadores del ambiente tumbesino.

Justificacion

  
Justificacion
La justificación de este proyecto incide en la mejora de la calidad de vida, salud y salvaguarda de los ecosistemas a través un conocimiento científico más preciso de los procesos que tienen lugar en la atmósfera gracias a la capacidad de disponer de una herramienta para evaluar y gestionar la calidad del aire en España. El estado actual del conocimiento científico y tecnológico para modelar la evolución del estado atmosférico y de la calidad del aire permite implantar herramientas de modelización para la toma de decisiones en el campo de la contaminación atmosférica, tanto a escala estatal, regional o local, prestando especial atención a las áreas urbanas en donde se superan los niveles de protección a la salud humana de óxidos de nitrógeno y material particulado.


La ejecución del proyecto contribuirá a un avance significativo del conocimiento científico y de la tecnología actual en modelización de la calidad del aire aplicada específicamente para España. La adaptación de modelos de última generación, su acoplamiento y validación durante fases experimentales y operativas se considera necesaria y fundamental para poder avanzar en el conocimiento de los episodios de contaminación fotoquímica y de material particulado que afectan a España. Del mismo modo, se considera también básico para poder realizar tareas de evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente. La entrada en vigor de las directivas europeas relativas a calidad de aire y su transposición a la legislación española pone de manifiesto la necesidad de aplicar este tipo de herramientas, que proporcione una estimación del alcance geográfico del episodio y establecer medidas restrictivas. A su vez, esto también ayudará a una mejor aprovechamiento de las redes de vigilancia de la calidad del aire existentes, y en la optimización del diseño de futuras redes. 

Conclusion

Conclusion

La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.
El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio.